El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha conmemorado este jueves, 27 de noviembre, el Día Internacional de la Ciudad Educadora con un solemne y emotivo acto institucional celebrado en el salón plenario consistorial, donde el municipio hacía gala de la distinción y entregaba reconocimientos a distintas personas y entidades.
La cita, que se ha adelantado a la efeméride oficial de cada 30 de noviembre y que este año coincide con el domingo, congregó a una amplia representación de la comunidad educativa, familias y tejido asociativo local, así como de la Corporación municipal que, un año más, estuvo encabezada por el alcalde, Jesús Ruiz.

Durante la convocatoria, se reivindicó el modelo de ciudad por el que la población rabanera entiende la educación como un proceso continuo y una herramienta transversal para la transformación social, basada en valores innegociables como la inclusión, la igualdad y el respeto.
Así lo puso de manifiesto el regidor quien instaba a los presentes a “mirarse como pueblo” y a reconocerse en su verdadera esencia “una comunidad que educa, que acompaña, que cuida y que confía en su futuro”, por cuanto el porvenir de la localidad “tiene nombre y rostro”, refiriéndose directamente a los niños, niñas y al alumnado.

También tuvo palabras de elogio para el equipo humano que conforma los centros educativos, a cuyos profesionales considera verdaderos artífices del modelo de ciudad, que se materializa en proyectos educativos que fueron reconocidos durante el acto y que quiso destacar aludiendo a la filosofía que subyace en cada uno de ellos.
Así, sobre la iniciativa ‘Misión rescate’ del CEIP ‘Rodríguez Marín’, el alcalde valoraba el hecho de demostrar que “el conocimiento no es un libro cerrado, sino una búsqueda compartida”. Y del, mismo modo, sobre la apuesta por la lectura del CEIP ‘Virgen del Socorro’, recordó que leer enseña, pero también “libera, transforma y hace pensar”.
Respecto al IES ‘Alonso Quijano’ y su trabajo en convivencia en materia de convivencia, Ruiz Valle subrayó que es un ejemplo comarcal, sentenciando que “no hay educación completa sin valores, sin diálogo y sin empatía” y ensalzó en general a todos los docentes por hacer de sus centros un lugar “donde aprender es emocionante, donde crecer es seguro y donde convivir es posible”.

El evento estuvo por tanto protagonizado por la presentación de estos proyectos que son innovadores. Por un lado, Julia Lozano, directora del ‘Rodríguez Marín’ presentaba ‘Misión Rescate’ como una iniciativa elogiada por demostrar que el conocimiento es una búsqueda compartida. Y, por su parte, Rosa Segura, directora del ‘Virgen del Socorro’, exponía el proyecto de ‘Lectura y Biblioteca Escolar’, por el liberador de los libros.
Asimismo, Luis López, director del ‘Alonso Quijano’, detallaba el programa ‘Convivencia activa y Respeto en acción’ como referente comarcal en la educación en valores y empatía. Y cobró especial protagonismo el alumnado, con la proyección de videos sobre convivencia elaborados por estudiantes del instituto.

También se ponían en valor los paneles elaborados por alumnado de los colegios con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, dando además la oportunidad a la lectura de un trabajo sobre participación infantil por parte de los escolares Raúl, Natalia Fernández, Julia Extremera y Joel Letrado.
En el tramo final del acto se procedía a la entrega de reconocimientos, poniendo en valor el esfuerzo y la calidad humana de los miembros de la comunidad educativa. Se distinguió así el brillante expediente académico de alumnos como Adriana Sánchez Trapero y Darío Gonzalo Cabrero.

En el ámbito docente, se rendía un cálido homenaje a María Luisa Aragón Gómez por su trayectoria una vez alcanzada su jubilación, así como a Almudena Bertol Rodríguez, por su lucha justa e inclusiva fomentando el pensamiento crítico o a María Ángeles Jiménez Cortés por su compromiso ético, inclusivo y su labor en la mejora de la convivencia.
Del mismo modo, se quisieron reconocer los valores humanos, la constancia y la solidaridad de Raúl Torrico Hinojosas, Yeray Pizarro Daimiel y Javier Solana Correal, en su caso también en su compromiso con la música.
El Ayuntamiento finalmente quiso ensalzar la colaboración altruista de diversas entidades locales, especialmente en programas como los desayunos saludables, por lo cual recibieron menciones especiales la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Amas de Casa, la Asociación Atrévete, así como las AMPAs de los colegios de educación Infantil y Primaria.

El acto contó también de inicio con la sensibilidad artística de la intérprete musical Belén López Prados, joven violinista que deleitó a los presentes con la interpretación de ‘La quinta aria variada’, de Charles Dancla.
Fotografías por David Gil













































































